Nochebuena, Nochevieja, Día de Navidad… ¡se avecinan días repletos de brindis! Pero, ¿por qué brindamos?, ¿de dónde viene esta tradición?

Brindis por la salud, para celebrar éxitos, para darle la bienvenida al nuevo año, por el amor… cualquier razón es buena para llenar tu copa de Carmela Gin y brindar, pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde proviene esta curiosa tradición? o ¿qué significa la palabra brindis?

Existen diferentes teorías que responden a estas preguntas y en Carmela Gin te las queremos contar para que en estas celebraciones puedas fardar de culturilla general.

 

  • Los primeros orígenes de la tradición, se remontan al tiempo de los antiguos griegos y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes celebrados por los más pudientes de la sociedad, los criados servían a todos los invitados sus copas y, a continuación, el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago como señal de que la bebida no contenía veneno.

 

  • Otra de las teorías, es que el brindis, que proviene del alemán bring dir’s, (y significa yo te lo ofrezco). Esta teoría se remonta al S. XVI y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V.Según los historiadores, las tropas del Emperador tomaron y saquearon Roma. Lactancio, caballero mancebo de la corte de Carlos V convence a su interlocutor, Arcediano del Viso, testigo del saqueo, que el Emperador no tuvo ninguna culpa y que Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.  De esta manera, con motivo de la victoria, los mando militares llenaron sus copas de vinos, la alzaron y dijeron la frase: “Bring dir’s”. Así nació la tradición de brindar para celebrar algún acontecimiento.

 

  • ¿Y por qué se chocan las copas? Pues porque por aquellos tiempos, entre monarcas y nobles, era famoso el uso del veneno para eliminar a sus rivales. Por lo tanto, el choque de las copas era la mejor manera de averiguar si la bebida estaba, o no, envenenada, ya que al salpicar y mezclarse el contenido de ambas copas si alguna contenía veneno quedaría repartido entre ambas.

 

  • Y por último, una última versión que indica como origen la sociedad romana y griega, donde eran habituales la celebración de grandes banquetes y fiestas. La magnitud de estas reuniones era tal, que la única manera que los invitados tenían para llamar la atención de los criados, y que estos les sirvieran más bebida, era levantando sus copas y golpeándolas en el aire. 

 

Así que ya sabes, las tradiciones hay que seguirlas así que estas fiestas no dejes de brindar con Carmela Gin ¡CHIN CHIN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para descubrir su sabor debes ser mayor de edad

Verifica tu edad